¿Que es una dependencia? - Fundación Acorde

¿Que es una dependencia?

Patología Dual > Patología Dual extendido
ADICCIÓN (DEPENDENCIA, desde la década de los 60, según la OMS)

Rostro de hombre dibujado en blanco y negroEs el estado psíquico y, a veces, físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco (droga), que se  caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco (droga) en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar  Producido por la privación.

Según la OMS, factores psicosociales, ambientales, biológicos y genéticos desempeñan un importante papel en la dependencia.
Según el DSM − IV(*): La dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida auto administración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.

Basandonos en la la multitud de adelantos neurocientíficos, que se han producido en las últimas décadas, hoy podemos afirmar que la dependencia de sustancias tiene tanto de trastorno cerebral como cualquier otro trastorno neurológico o psiquiátrico.

Según un informe de la OMS, la dependencia de sustancias es multifactorial: está determinada por factores biológicos y genéticos, en los cuales los caracteres hereditarios pueden desempeñar un papel importante, y por factores psicosociales, culturales y ambientales.

En el caso de las sustancias psicoactivas, estas, mimetizan los efectos de los neurotransmisores endógenos naturales e interfieren en el funcionamiento cerebral normal alterando el almacenamiento, la liberación y la eliminación de los neurotransmisores.

egún el mismo informe, se produce una interacción entre los genes de la persona adicta, con distintos factores ambientales en el mantenimiento de los comportamientos psicoactivos de consumo de sustancias.

En el informe se insta a tomar conciencia de la compleja naturaleza de esos problemas y de los procesos biológicos que subyacen a la farmacodependencia, y se presta apoyo a una serie de políticas que han demostrado su eficacia, a diversos planteamientos de  prevención y tratamiento, y al desarrollo de intervenciones de base comunitaria que no estigmaticen a los pacientes y sean costo‐eficaces.

(*) El trastorno por consumo de sustancias se incorpora en el DSM‐5 para agrupar los trastornos por abuso de sustancias y la dependencia de sustancias. Además, se ha creado una nueva categoría para recoger las “adicciones conductuales”, donde se incluye el Juego Patológico (antes recogido en la categoría de “trastornos de control de impulsos no clasificados”).