70% adicciones y trastorno mental - Fundación Acorde

70% adicciones y trastorno mental

Patología Dual > Patología Dual extendido
MÁS DEL 70% DE LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ADICCIONES DESARROLLAN UN TRASTORNO MENTAL

Fuente: Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGIFES).02/07/2015

Nekane Azuabarrena, psicóloga de AgifesActualmente, ya son más del 70% las personas diagnosticadas de adicciones que desarrollan un trastorno mental, y se calcula que alrededor del 41% de las personas con enfermedad mental tienen problemas por el abuso de sustancias. En relación a esta problemática habló Nekane Azuabarrena, psicóloga de Agifes, en la charla que ofreció sobre esta afección el pasado 19 de mayo en Zarautz; y aseguró que los datos son "muy significativos".

En palabras de Azuabarrena, ahora mismo, el desarrollo de una patología dual tiene un peor pronóstico que el de un trastorno mental o una conducta adictiva por separado, y subrayó que el reto se basa en coordinar  "los recursos asistenciales relacionados con el tratamiento de las adicciones y otros trastornos mentales para mejora el abordaje de las personas afectadas".

El síndrome de la puerta giratoria

En este sentido, la psicóloga señaló que esta afección es conocida como "el síndrome de la puerta giratoria", porque "ni lo tratan por sí solo los centros de atención a la adicción ni tampoco los centros de salud mental.

Por ello, los afectados suelen tener varios ingresos en diferentes unidades". A pesar de la peculiaridad del diagnóstico, Azuabarrena manifestó que "en la actualidad se trabaja en dos redes en paralelo, y que es necesario poner en marcha un programa de tratamiento integrado para un abordaje correcto y eficaz de la afección".

Los datos apuntan a que alrededor del 30% de las personas diagnosticadas de patología dual abandona el tratamiento en las primeras etapas. Por tanto, aunque este trastorno es una realidad en la práctica clínica y asistencial, la psicóloga aseguró que "los avances en el manejo y tratamiento han sido muy lentos y poco consistentes".

Ámbito familiar

En cuanto al ámbito familiar, aquellos que conviven con una persona diagnosticada de patología dual pueden observar que el afectado consume de forma activa incluso en la propia vivienda.

El familiar también percibe que se encuentra desestabilizado y que se niega a acudir al centro de tratamiento. Asimismo, no asume su problema y se muestra indisciplinado; es decir, no respeta los horarios y normas del hogar. Generalmente, no desarrolla ninguna actividad formativa o laboral y se muestra esquivo al diálogo. El afectado puede llegar incluso a agredir verbal o físicamente, y los familiares, por temor, pueden tender a evitar el conflicto y ceder así a su demanda.

El malestar en la convivencia provocado por la persona diagnosticada desemboca en el aumento de las discusiones y de la tensión cotidiana. Esta situación, apuntó Azuabarrena, "es inabordable únicamente desde el ámbito familiar". En consecuencia, la reconfiguración del núcleo familiar pasa por promover y hacer cumplir una serie de condiciones al afectado, preferentemente con apoyo profesional especializado.