Artículos Patología Dual - Web Acorde 2016

Artículos Patología Dual

Patología Dual
Logo de la sección de noticias 1

El vínculo de Lucía Rodilla con su hijo ha sobrevivido a 20 años de devastadora experiencia con la droga y la esquizofrenia. Esta vecina del Eixample de Barcelona se expresa con una contundencia que brota de las entrañas de su ser.

Separador de not

La mayoría de los drogodependientes desarrolla trastornos psiquiátricos -Los expertos debaten sobre el uso medicinal del cannabis y su percepción como una "droga blanda"

linea separación 36

Siete de cada 10 personas adictas al alcohol, al tabaco o a otras sustancias como el cannabis o la heroína sufren, además, algún tratorno mental

linea separación 01

Redes neuronalesEn la actualidad aún predomina una visión focalizada en considerar la adicción como un trastorno mental, obviando los aspectos neurológicos y neuropsicológicos que subyacen al proceso adictivo
linea separación 202

La cuestión de género es muy importante en salud mental, adicciones y patología dual. Los tratamientos de las mujeres duales han sido "poco estudiados y desarrollados".

Linea de separación 102

Aquellas mujeres con patología dual “son más vulnerables” ante la violencia de género y la exclusión social.

Linea de separación 101

Nora Volkow reivindica tratar la adicción a las drogas como una enfermedad mental. El 70% de los adictos tienen diagnosticado algún tipo de trastorno psiquiátrico

Barra Separación 1

Las dependencias que no implican el consumo de sustancias, como al sexo, a la comida, al juego o al deporte, suelen coexistir con otros trastornos mentales.

Barra Separación 2

Al paciente con adicción a las drogas se le juzga desde una perspectiva moral y se le rechaza, pero es un enfermo a quien le falla el funcionamiento de su cerebro.

Barra Separación 3

Actualmente, ya son más del 70% las personas diagnosticadas de adicciones que desarrollan un trastorno mental, y se calcula que alrededor del 41% de las personas con enfermedad mental tienen problemas por abuso de sustancias.

Logo de la sección de noticias 6Patología Dual (pulsa para ampliar)

Tanto en ámbito de las dependencias como en el de la salud mental llevamos años siendo testigos del aumento de personas en las que coexisten adicción y trastorno mental, dando lugar a un diagnóstico de PATOLOGÍA DUAL.

Barra Separación 5

En España, es el Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Miguel Casas, quien habla de Patología Dual por primera vez.

Barra Separación 7

Es un problema que afecta a cada vez más personas pero que permanece oculto tras los prejuicios y el desconocimiento.

Barra Separación 8

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha elaborado un decálogo de medidas en defensa de este colectivo de personas con Patología Dual.

Barra Separación 9

Repaso a aquellos factores que promueven y garantizan la estabilidad a corto, medio y largo plazo de la situación clínica y psicosocial del paciente y de los que son susceptibles de generar un desequilibrio.

Barra Separación 10

Logo de la sección de noticias 12Ludopatía (pulsa para ampliar)
El primer estudio estatal para medir el número de personas que tienen problemas con el juego está en fase de concurso y, según Hacienda, se conocerá "antes de final de año".

Barra Separación 11

La dependencia al juego se da tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres son mucho más reacias a reconocer el problema y a buscar ayuda terapéutica.

Barra Separación 12

Logo de la sección de noticias 15Adicción a nuevas tecnologías (pulsa para ampliar)

Las nuevas tecnologías cambian el paisaje del litoral Los 'smartphones', las 'tablets' y los libros electrónicos se convierten en los nuevos aliados para matar el tiempo libre durante las vacaciones.

Barra Separación 14

Al menos el 60 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar presenta un trastorno adictivo por uso de sustancias o adicción comportamental, algo que dificulta y retrasa el diagnóstico de este problema de salud mental.

Barra Separación 15

Logo de la sección de noticias 17Patología Dual en prisión (pulsa para ampliar)

Cerca del 40 por ciento de los presos presenta una enfermedad mental y dentro de este porcentaje, el 50 por ciento está relacionado con el consumo de drogas, según datos epidemiológicos recogidos en las cárceles españolas.

Barra Separación 16

Logo de la sección de noticias 18Drogas y síntomas psicóticos (pulsa para ampliar)

¿El estado de humor depresivo, el estrés o los síntomas psicóticos provocan el uso de drogas o el uso de drogas provoca o empeora estos síntomas en la esquizofrenia?

Barra Separación 1

PSICOSIS DUAL: En esta dimensión, desde la normalidad a la esquizofrenia, pasando por rasgos y síntomas psicóticos intermedios la presencia de PATOLOGIA DUAL (diagnóstico dimensional) añade un importante desafío conceptual y clínico.

Barra Separación 18

Aunque las relaciones con las drogas sean tantas y tan diversas como consumidores, intentaremos establecer tres tipos básicos: uso, abuso y dependencia.

Barra Separación 19

Logo de la sección de noticias 21¿Que es una dependencia? (pulsa para ampliar)

Según la OMS, factores psicosociales, ambientales, biológicos y genéticos desempeñan un importante papel en la dependencia.

Barra Separación 20

Las posibilidades de pasar del uso al abuso de sustancias son más altas en pacientes con enfermedad mental.

MENÚ DE ACCESO RÁPIDO
Tienda solidaria