Breve historia PD - Fundación Acorde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Breve historia PD

Patología Dual > Patología Dual extendido
BREVE HISTORIA DE LA PATOLOGÍA DUAL

Fuente: Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). 2014

Foto del Profesor Casa en la radio     Doctora Nora Volkow       Imagen del Doctor Szerman
(De izquierda a derecha: Miguel Casas, Nora Volkow y Nestor Szerman)

En España, es el Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Miguel Casas, quien habla de Patología Dual.

El experto acuña no sólo el término sino también el concepto, reformulación que indica que no es una concurrencia casual o al azar y que "la adicción no es un vicio"(Casas, 2000). Sin embargo, desde comienzos de los años ochenta surgen en la mayoría del mundo occidental, junto a los dispositivos comunitarios para tratar los trastornos mentales, unos nuevos recursos asistenciales para tratar a los "drogodependientes" desde la perspectiva de que constituyen trastornos cuyo origen es "sociogenético" y que da lugar a propuestas terapéuticas acientíficas, "morales" y enfoques de re‐educación para estos pacientes.

Mientras en esos años se consigue normalizar al paciente que sufre trastornos psíquicos en las redes asistenciales de salud, el paciente que sufre de adicciones sigue aún, hoy en día, tratado en redes asistenciales marginales y no integradas la mayoría de las veces en la asistencia pública de salud.

Es la doctora Nora Volkow, directora del National Insitute on Drug Abuse (NIDA)en Estados Unidos, quien insiste en 2001 en la existencia de factores y sustratos cerebrales comunes a ambas situaciones clínicas, previamente a comprobar que la adicción es una enfermedad mental más y, por tanto, una enfermedad cerebral. Estas definiciones excluyen el uso y el abuso de sustancias y solo aluden a la adicción a sustancias o conductas compulsivas (como el Juego Patológico). La inmensa mayoría de la población usa, y en ocasiones abusa, de sustancias o juego pero solo una muy pequeña minoría de estos sujetos expuestos, probablemente bastante menor del 10%, desarrolla una adicción.

Ya en 1998 el psiquiatra Néstor Szerman, comienza a convocar en Madrid a los especialistas españoles a las "Jornadas de Patología Dual" y conforma el núcleo de un grupo de expertos que formarán una asociación para el estudio e investigación de la patología dual, que en el año 2005 se transformará en la Sociedad Española de Patología Dual. Los estudios epidemiológicos prospectivos (Rosenthal, 2012) ponen de manifiesto que al menos el 70% de los sujetos que consultan por adicciones sufren además otro trastorno mental.

También evidencian que en la mayor parte de los casos, las manifestaciones del otro trastorno mental preceden a la adicción (Frisher et al, 2005). Probablemente estos datos epidemiológicos infradiagnostican la patología dual, y ésta podría afectar al 100% de los pacientes que sufren adicción al no tener en cuenta los trastornos mentales no detectados por los instrumentos diagnósticos  habituales, como por ejemplo determinados rasgos de personalidad anómalos.

INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
SÍGUENOS
Enlace a Facebook Acorde   Enlace a Twitter Acorde   Enlace a Youtube Acorde  Enlace a RSS Acorde
Icono de impresión   
  
Logo de web acreditada de interés sanitario     Logo de web acreditada de interés psicológico
© Fundación Acorde 2013. All rights reserved

contador pagina web
CONTADOR VISITAS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal