Carta de apoyo por situación COVID-19 - Fundación Acorde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Carta de apoyo por situación COVID-19

La Fundación
 
Querido/a lector/a, seas usuario o no del Centro de Rehabilitación Psicosocial Dual Acorde y del Alojamiento Supervisado Acorde:
 
 
Estamos viviendo una situación de cambio, que puede resultarnos confusa, extraña, rara, producirnos miedo o diferentes emociones en cada un@ de nosotr@s. Por ello, podemos encontrar dificultades para adaptarnos al estado de prevención que nos han marcado, según vayan pasando los días. Es importante estar pendiente de un@ mism@, saber cómo nos encontramos, pues es posible sentir agobio, ansiedad, angustia en determinados momentos. Aunque estemos acostumbrad@s a pasar tiempo en casa en épocas más invernales, según marque el tiempo... en esta ocasión lo vivimos de manera diferente, ya que no es algo decidido por nosotr@s sino por la situación actual que vive no solo España sino el mundo, podemos sentir una presión para permanecer en casa, y la añadida preocupación por la salud y situación en general. Desde la Fundación Acorde os vamos a acompañar a tod@s en este proceso.

En el tratamiento (para quienes lo realizan en nuestro Centro), en algunos talleres,  hemos visto el cómo aislarse, es una decisión, una evitación que impide que nos relacionemos, un escondite donde tratamos de no afrontar nuestras vivencias. En esta ocasión, para tod@s puede resultar dudoso, el mensaje que nos están dando #quedateencasa. Lo importante es que en nuestra estancia en el hogar estemos en contacto con las personas con las que convivimos, en contacto con personas significativas, amig@s, terapeutas, técnic@s… por medio del teléfono, correo electrónico, wasap, tratando de no recluirnos en nuestro cuarto. Es un momento para seguir en contacto de manera virtual o buscando actividades en casa con l@s que nos acompañan en este día a día, haciendo de esta situación excepcional, que es el aislamiento al que estamos sometidos tod@s sea un poquito más llevadero.
 
Entendemos, que en estos momentos, podamos comprobar que no tenemos bajo control todos los elementos de nuestra vida, y que acontecimientos como éste nos recuerdan nuestra vulnerabilidad y la necesidad de cuidarnos, la incertidumbre o fragilidad. Por ello, insistimos en recordaros la importancia del auto-cuidado, del que tanto hablamos dentro del tratamiento.

Pongamos especial cuidado con rumiaciones o pensamientos obsesivos en estos días, debido al miedo generado, a la sobreinformación de la tv... buscando en algunos momentos querer rebajar la ansiedad viendo cada noticia en televisión,  escuchando la radio o leyendo cada periódico. En realidad, esa sensación de querer mantenerlo todo bajo control, puede ser una señal de que estamos saturados, así que dosifiquémoslo.  La rumiación, da lugar a la ansiedad, angustia, frustración, impotencia... y esto nos lleva a reacciones de agresividad, impulsividad, y a tomar decisiones equivocadas cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para nosotr@s. Respiremos y sigamos con nuestra rutina.
Para lograr adaptarnos de la manera óptima a esta situación contamos con diferentes herramientas:

Apagar la televisión y/o reducir las notificaciones de redes sociales, para no saturarnos o sobreinformarnos. Estar pendiente de estas noticias puede generar sensación de pánico, miedo bloqueante, y por lo tanto a funcionar de manera impulsiva.

Mantener una rutina diaria (higiene, sueño, alimentación, actividades).

– Contar con el apoyo de los que nos rodean y aportar nuestro propio apoyo también hacia ell@s. Buscar y dar afecto, contacto.

– Saber cómo estamos, conocer nuestras emociones y percibir si estamos ansiosos. Cuidado con perder la perspectiva. Necesitamos repetirnos mensajes de calma, teniendo en cuenta que se trata de un tiempo limitado en nuestro hogar, mientras dure este período de cuarentena.

Sentido del humor. Si algo nos caracteriza es que podemos reírnos de las adversidades, de las situaciones que no controlamos, a través de vídeos, chistes (…) es una gran herramienta. Necesitamos acogernos a este tipo de fortalezas y tener esa visión del mundo desde el humor, el sarcasmo, que nos aportarán seguridad y nos harán distraernos.

Actividades diarias que nos permitan sentir sensación de control (rutina que ya hemos explicado, higiene, y todo lo referente al auto-cuidado). Lo que hagamos por nosotr@s mism@s es de gran ayuda. Cada uno de nosotr@s podemos ayudar, de esta manera a que mejore la situación, cuidándonos, levantándonos a la misma hora, ducharnos, desayunar, hacer ejercicios ya sean de estimulación cognitiva, ejercicios físicos, bailes…), comer y cenar a la misma hora todos los días…

Actividades de distracción, de relax. Cuántas cosas pensamos a menudo en hacer en nuestra casa, y normalmente carecemos de tiempo o de momentos para hacerlo. Pensemos en qué queremos hacer: manualidades, tabla de ejercicios, ordenar una habitación, redecorar, leer, ver películas, ponerme al día con una serie, juegos de mesa, escribir a amig@s que hace tiempo que no veo (…). Es un buen momento para ese tipo de actividades, que reconfortan, alivian, tranquilizan.

Ejercicios: para l@s usuari@s del CRPD Acorde, a través nuestros canales de comunicación, iréis viendo recomendaciones de “app”, enlaces a vídeos, lecturas y ejercicios, como actividad complementaria, para continuar el hilo de tratamiento y sentir que seguimos junt@s.  Nos puede mantener conectados fomentando la sensación de normalidad y proporcionando valiosos medios para compartir sentimientos.

– Mantengamos desde la realidad una actitud optimista y esperanzada. No magnifiquemos, ni trivialicemos el riesgo.  El ser humano, afronta el sufrimiento, la incertidumbre, la ansiedad y la angustia y esto nos hace más fuertes a nivel emocional.

– Hoy la tecnología permite mantenerse conectado con los seres queridos y servicios de ayuda.

Aprendemos, cada día, a afrontar cambios, a buscar nuestro espacio, a compartir, a pedir ayuda, a evolucionar, a entender lo que sentimos, es decir a seguir hacia adelante. Este también es un momento de aprendizaje, junt@s.

Estamos con vosotr@s para lo que necesitéis

INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
Icono de impresión   
  
© Fundación Acorde 2013. All rights reserved

Regreso al contenido | Regreso al menu principal