Cartera de servicios - Web Acorde 2016

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cartera de servicios

Centro de Rehabilitación
Los programas que llevamos a cabo, consisten en estrategias encaminadas a que las personas con Patología Dual (trastornos mentales y adicciones) adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menores apoyos posibles y con una mejora en su calidad de vida.

EVALUACIÓN
Para poder realizar una correcta atención, el punto de partida siempre debe ser la realización de una cuidada evaluación, que permita llegar a un diagnostico adecuado, a partir del cual desarrollar un tratamiento personalizado.

PLAN INDIVIDUALIZADO DE TRATAMIENTO
El plan individualizado de tratamiento se realiza tras la evaluación y se lleva a cabo con la persona usuaria, mediante la combinación de los distintos programas de rehabilitación, en función de las necesidades de esta. El plan se revisa periódicamente y se adapta a las necesidades de la persona.

INGRESO/ALTA DE UNA PERSONA EN EL CENTRO
El principal objetivo de este programa consiste en lograr que los usuarios se sientan parte del Centro. Trabajaremos la inclusión y participación en las actividades lúdicas, grupales, etc... que ofrece el Centro y que formen parte de su Plan de Tratamiento.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA
Conocer, asimilar e incorporar un repertorio de conductas que permitan al usuario desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, que le permitan poner en práctica las actividades básicas necesarias para su vida diaria. Se trata de mejorar la calidad de vida en personas con Patología Dual.  Conseguir un mejor funcionamiento familiar y social, haciéndose el usuario responsable de sus actividades básicas diarias.

HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
Se trata de adquirir o mantener las habilidades, normas y hábitos necesarios para poder establecer  relaciones adecuadas con las personas del entorno, mejorar las relaciones interpersonales, la asertividad, y la expresión de emociones. Entrenar aquellas competencias personales y sociales que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno. Favorecer el que lleguen a establecer y  mantener relaciones interpersonales gratificantes, así como mejorar la autoestima y el equilibrio  emocional. Potenciar la autonomía personal, en las actividades instrumentales. Adquirir conocimientos acerca de la resolución de conflictos y negociar positivamente.

VIDA COMUNITARIA SOCIAL Y CIVICA
Trabajar la participación de los usuarios en actividades de la vida comunitaria, social y cívica, en actividades relacionadas con el disfrute y los intereses personales en su tiempo libre. Se trata, así mismo, de aproximar al usuario con lo que sucede a su alrededor, en su sociedad. Fomentar participación en las actividades del centro y de la comunidad en la que se ubica el mismo. Mejorar los hábitos, habilidades y destrezas para la convivencia social, así como potenciar la utilización de recursos comunitarios necesarios para su  desarrollo y relación social y el mantenimiento y creación de redes de apoyo social.

INTERVENCIÓN PSICOLOGICA
Mediante este programa, trabajamos el alejamiento de las adicción, el que los/las usuarios/as logren un conocimiento adecuado sobre su trastorno mental, que adquieran hábitos saludables, se hagan  responsables de sus cuestiones personales, obtengan conocimientos realistas sobre los efectos de las adicciones y puedan comprender su enfermedad, tomen conciencia del problema, asuman la  responsabilidad de su vida, tomen decisiones de actuación dirigidas al cambio, acepten su realidad personal (en cuanto a formación, capacidades y limitaciones), aprendan técnicas de control emocional para que sus reacciones ante situaciones estresantes sean  adecuadas y trabajar para lograr una relación clara de respeto mutuo y no dependencia con la familia.

PSICOEDUCACIÓN
El objetivo de este programa no es otro que desarrollar en el/la usuario/a conocimientos sobre su trastorno y adicción que le permitan desarrollar habilidades para mejorar su desempeño personal y social. También se trata de motivar y promover el cumplimiento del tratamiento, que el usuario asuma un papel activo en el manejo de la enfermedad, que mejore el afrontamiento de los síntomas de la misma, evite el consumo de drogas, y en definitiva mejore su bienestar y calidad de vida.

DESARROLLO PERSONAL Y AJUSTE EMOCIONAL
Mediante el programa se busca mejorar el afrontamiento del estrés, la mejora de la autoestima, la capacitación para la resolución de problemas, potenciar el trabajo en equipo y de la capacidad de integración en una comunidad, desarrollar tácticas de desbloqueo en el manejo emocional, reestructurar la imagen personal, aumentando y enriqueciendo el conocimiento de sí mismo y de cada  participante, tomar contacto con el mundo emocional, propio y de los demás, desbloquear tensiones, desarrollar la  imaginación, intuición y creatividad, mejorar las relaciones humanas y la calidad de vida, generar una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Mediante la puesta en práctica del programa, pretendemos mejorar los procesos cognitivos (atención, memoria, percepción) y ejecutivos (inhibición, cambio, actualización y toma de decisiones), asentar los contenidos teóricos‐prácticos trabajados en las  sesiones de habilidades sociales y conciencia de déficit, trasladar el trabajo a la práctica diaria a través de la interiorización y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y mantener y ejercitar las capacidades cognitivas.

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA
Se trabaja el desarrollo de la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando normas y reglas, la colaboración en  juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos. Se realiza la actividad física como medio de mejora de la salud, así como el estado de ánimo. Se fomenta la sociabilidad y hábitos de vida saludables. Mediante este programa buscamos aumentar la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de los usuarios de Patología Dual.

ATENCION A LA FAMILIA
Mediante la atención a la familia, lograremos una serie de beneficios para las familias y los usuarios. Trabajaremos la mejora de la relación de la persona usuaria con su familia, proporcionaremos a los familiares apoyo e información acerca de la evolución y estado de la persona usuaria, así como formación que mejore su competencia en el trato con la misma. Realizaremos intervenciones unifamiliares de asesoramiento y apoyo familiar, intervenciones multifamiliares de formación y psicoeducación, entrenamiento en el desarrollo de habilidades de cuidado y de apoyo social, además de apoyo profesional a la familia siempre que este sea requerido.

PROGRAMA DE RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Aprendizaje de técnicas que mejoren el control sobre el nivel de ansiedad, que permitan aumentar el conocimiento sobre el cuerpo y sus respuestas e identificar en que situaciones pueden ayudar las técnicas aprendidas.

PREVENCIÓN DE RECAIDAS
Se trata de proporcionar un modelo a los usuarios que les permita comprender y analizar su problema de abuso de drogas, aprender a identificar qué situaciones, pensamientos y/o estados emocionales pueden acercarles al consumo y cómo afrontarlos adecuadamente utilizando determinadas técnicas, aprender a identificar las claves y señales que anuncian la posibilidad de una recaída, aprender a enfrentarse a una recaída antes y después de que se produzca un consumo, aprender a valorar las consecuencias que se derivan de cada comportamiento.

OCUPACIONES TERAPEUTICAS
Mediante la realización de distintas actividades, buscamos que la persona usuaria disfrute de una vida más estable en la comunidad con un equilibrio ocupacional entre autocuidado, acción productiva, ocio y tiempo libre, promover el aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas ligadas al desempeño de actividades de automantenimiento y autocuidado, educativas y productivas y de ocio y lúdicas, favorecer la participación e integración social, a través de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al automantenimiento y autocuidado, la educación y la productividad y el ocio y el juego, favorecer la participación social, a través de la modificación y adaptación de las  ocupaciones que un individuo desempeña o del entorno físico o social en que tiene lugar ese desempeño.

PROGRAMA SIN VIOLENCIA/EMPATÍZATE
El programa ha sido diseñado con el doble objetivo de modificar todos los tipos de conductas violentas y que los usuarios aprendan a ser capaces de empatizar con otras personas. Se trata de un programa totalmente innovador.

MENÚ DE ACCESO RÁPIDO
Tienda solidaria
INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
SÍGUENOS
Enlace a Facebook Acorde   Enlace a Twitter Acorde   Enlace a Youtube Acorde  Enlace a RSS Acorde
Icono de impresión   
  
IMPRIMIR PÁGINA
RECONOCIMIENTOS
Logo de web acreditada de interés sanitario     Logo de web acreditada de interés psicológico
contador pagina web
CONTADOR VISITAS
Copyright
© Fundación Acorde 2013
All rights reserved

Regreso al contenido | Regreso al menu principal