Drogas y síntomas psicóticos - Fundación Acorde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Drogas y síntomas psicóticos

Patología Dual > Patología Dual extendido
¿El estado de humor depresivo, el estrés o los síntomas psicóticos provocan el uso de drogas o el uso de drogas provoca o empeora estos síntomas en la esquizofrenia?

Autores: Nestor Szerman, Miguel Casas

Comentario al artículo "Real‐time electronic ambulatory monitoring of substance use and symptom expression in schizophrenia"  publicado en American Journal of Psychiatry, 2011; 168: 202‐209 CUYOS AUTORES SON Swendsen J, Ben‐Zev D, Granholm Este artículo de Patologia Dual ha sido seleccionado por los editores del American Journal of Psychiatry, como uno de seis más interesantes e importantes de los publicados en 2011 y ha merecido un editorial de Carol A Tamminga en diciembre de 2011, en el que destaca la importancia del tema que llama "comorbilidad" y que nosotros llamamos (con el nombre acuñado por Miguel Casas) Patología Dual, además de la relación cronológica, ¿causa‐efecto? en la relación sustancias psicoactivas y síntomas de estado, en la esquizofrenia.

Doctores Szerman y Casas, autores del comentarioEpidemiología: Durante años el debate científico ha estado centrado en conocer la cronología de la relación adicción y otro trastorno mental. Las evidencias científicas no han respaldado que los otros trastornos psíquicos sean consecuencia del abuso de sustancias, sino que al contrario, la mayoría de los diferentes otros trastornos psíquicos preceden al uso de drogas. (Frisher et al, 2005). Los estudios clínicos y epidemiológicos han documentado la altísima prevalencia del uso de alcohol y otras drogas en sujetos diagnosticados en el espectro de la esquizofrenia (Roncero et al, 2011).

El uso compulsivo de sustancias por parte de los sujetos con trastornos psíquicos graves, sustancias que tienen un correlato en sistemas endógenos como el opioide (Spreckelmeyer et al, 2011), endocannanabinoide (Müller‐Vahl et al, 2008) y colinergico‐nicotínico (Allen et al, 2011), todas ellos probablemente involucrados o implicados en las bases biológicas de trastornos del espectro de la esquizofrenia.

Esta patologia dual ha demostrado tener consecuencias graves en el curso y tratamiento de la enfermedad, pero hasta ahora no se disponían de evidencias de la relación temporal entre dimensiones sintomáticas y uso de sustancias en la esquizofrenia y otros trastornos asociados.

La investigación se ha centrado en probar la causalidad de esta asociación, por el cual el uso de sustancias podría incrementar el riego de psicosis o donde las drogas se consumen como un medio de aliviar estados o síntomas emocionales negativos. Sin embargo, una barrera fundamental para examinar ambas hipótesis se centra en que las sustancias psicoactivas tienen efectos limitados en el tiempo en relación con la fluctuación en síntomas psicoticos, como realmente ocurre en la vida real.

¿Cuál es el orden de desencadenamiento de estos síntomas? Estudio de Swendsen y colaboradores:

Muestra: Contactaron 199 sujetos viviendo en la comunidad, diagnosticados de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, de los cuales 92% aceptaron participar y 73% completaron el estudio. La metodología utilizada para la investigación clínica, es muy  novedosa, sobre la cual Tamminga se declara no familiarizado, desconocimiento que compartimos: "computerized ambulatory monitoring technique" y "personal digital assistance" que traducidos al lenguaje coloquial para el clínico, se trata de una entrevista
electrónica, en diferentes contextos de la vida cotidiana, durante el período de una semana. De los 144 pacientes incluidos, el 61% fueron varones y 60 % blancos y todos fueron confirmados en el diagnostico de esquizofrenia con entrevistas específicas y según la escala PANSS el grado de afectación fue de moderado a grave.

Se formularon 2737 entrevistas, de las cuales se respondieron el 72%, en las que se valoraron con escalas e instrumentos validados , síntomas psicoticos, estados de humor negativos y estrés percibido por un lado, y por otro el uso de sustancias diferentes de cafeína o tabaco (alcohol, cannabis, cocaína y otras drogas ilegales)

Como datos adicionales, se identificó que el 8% de la muestra no tomaba la medicación prescrita y el uso de sustancias fue más habitual en aquellos con un trastorno por uso de sustancias a lo largo de la vida y el 13,8% notifico usar más de una droga.

El análisis agregado demostró que:

Tanto la tristeza como los síntomas psicoticos experimentados en algún momento del día, aumentaron el riesgo del uso de sustancias en las horas siguientes.

En cambio el uso de drogas psicoactivas fue asociado con el desencadenante posterior de síntomas psicoticos y ansiedad.

Por sustancias:

‐ Alcohol: los sujetos aumentaron su uso después de estados de humor ansioso y síntomas psicoticos. No en la dirección contraria. Esta unidireccionalidad del uso de alcohol es consistente con su interpretación como auto‐medicación para aliviar la disforia.

‐ Cannabis: la tristeza se asoció con reducido riesgo de usar cannabis posteriormente. Sin embargo ansiedad y eventos percibidos por el paciente de forma negativa, aumentaron el riesgo de usar cannabis, el cual disminuyo la percepción negativa del evento, pero incrementó la posibilidad de síntomas psicoticos.

‐ También el uso de otras drogas ilegales aumento la posibilidad de psicosis.

Los autores señalan como limite del estudio varias cosas: el que se haya examinado solo síntomas positivos y no los síntomas  negativos, así como haber excluido la nicotina entre las sustancias objeto de abuso, autocríticas con las que acordamos plenamente. También que el hallazgo de que la ansiedad sea predictiva del uso posterior de cannabis, mostró resultados menos consistentes al introducir variables que pudieran dar lugar a confusión.

Conclusiones:
Estudios como este nos permiten comprender los síntomas de patologia dual, en el contexto de la vida real y no disociados como en estudios previos.

Así vemos que Tristeza y Psicosis tienden a provocar el uso de drogas y Ansiedad basal es un factor de riesgo para el uso continuado de alcohol. También la hipótesis de la automedicación juega un papel relevante, así como la bidireccionalidad de la relación entre cannabis y psicosis.

Al mismo tiempo estos datos nos ayudan a poder interpretar de forma no moralista los usos de sustancias en estos pacientes, buscar los tratamientos farmacológicos mas adecuados para el tratamiento de estas dimensiones sintomáticas y también poner en marcha estrategias psicoterapéuticas que han demostrado éxito tanto en reducir el uso de sustancias como en mejorar el funcionamiento en el marco de la comunidad (Bellack et al, 2006)

INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
SÍGUENOS
Enlace a Facebook Acorde   Enlace a Twitter Acorde   Enlace a Youtube Acorde  Enlace a RSS Acorde
Icono de impresión   
  
Logo de web acreditada de interés sanitario     Logo de web acreditada de interés psicológico
© Fundación Acorde 2013. All rights reserved

contador pagina web
CONTADOR VISITAS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal