En las empresas - Web Acorde 2016

Vaya al Contenido

Menu Principal:

En las empresas

La Fundación > Promoción de la salud mental
"Las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta son un problema cada vez mayor que  según se calcula afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Los informes muestran que la adopción de estrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población es una posibilidad real no sólo para el sector de la salud, sino también para otros sectores como son los de la atención infantil, la educación, el trabajo y la vivienda. Esas estrategias, como muchas otras, también pueden prevenir la aparición de trastornos mentales entre las personas que se encuentran en situaciones de alto riesgo" (OMS)


La responsabilidad social corporativa (RSC) es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.  

Dentro de este planteamiento y en paralelo a la prevención de riesgos laborales podemos integrar una visión de la empresa como agente generador de salud. El lugar de trabajo es considerado como un espacio social adecuado para influir positivamente y mejorar la salud de la población. El eje central es la promoción de actividades saludables sobre la base de la empresa.

Se trata de acciones complementarias a las relativas a la prevención de riesgos laborales que obligatoriamente deben estar realizando las empresas. Los programas psicosociales en las empresas pueden reducir la prevalencia de los trastornos mentales y los relacionados con el abuso de sustancias. Ambas problemáticas conllevan una serie de consecuencias: errores en el trabajo, accidentes laborales, bajas, absentismo, problemas de relación con los compañeros y/o responsables...

La prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental son fundamentales para reducir la carga de esas  enfermedades y ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial.

Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. Es por todo ello que nos hemos planteado ofrecer una respuesta que satisfaga las necesidades de las empresas en materia de salud mental en concreto y para ello proporcionamos asesoramiento encaminado a cambiar de manera favorable el balance entre los factores de riesgo y los de protección. Diseñamos programas específicos de prevención de la salud mental laboral, adaptados a las necesidades específicas de cada empresa.

Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nuestros técnicos.

MENÚ DE ACCESO RÁPIDO
Tienda solidaria
INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
SÍGUENOS
Enlace a Facebook Acorde   Enlace a Twitter Acorde   Enlace a Youtube Acorde  Enlace a RSS Acorde
Icono de impresión   
  
IMPRIMIR PÁGINA
RECONOCIMIENTOS
Logo de web acreditada de interés sanitario     Logo de web acreditada de interés psicológico
contador pagina web
CONTADOR VISITAS
Copyright
© Fundación Acorde 2013
All rights reserved

Regreso al contenido | Regreso al menu principal