Entidad No Lucrativa (ENL) - Web Acorde 2016

Entidad No Lucrativa (ENL)

La Fundación
La Fundación Acorde es una Entidad No Lucrativa (ENL), no una ONG (el término ONG es una sigla que significa literalmente  “Organización No Gubernamental”, y no tiene validez legal). Una entidad de tipo no lucrativo (en adelante ENL), como la nuestra, es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo no es el enriquecimiento personal.

La Fundación Acorde, busca cumplir una o varias finalidades sociales y/o altruistas y/o humanitarias y/o comunitarias. Nuestra entidad básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, enfocándose en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables. Concretamente, nos centramos en la salud mental y el bienestar social de la población de Cantabria.

El excedente económico de la actividad de nuestra Fundación, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en la obra social que llevamos a cabo y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio.
De forma más específica, diremos que, al menos el 70% de los ingresos netos que obtenga la Fundación han de dedicarse a las actividades propias según los Estatutos, y el resto a incrementar la dotación fundacional o constituir reservas.

Por lo tanto, todo "beneficio" se reinvierte en la propia entidad, jamás entre los Patronos, esto es por lo que se nos considera ENL. El carácter desinteresado de la actividad impide la distribución de beneficios a los Patronos, ni aún en caso de disolución de la Fundación. Es decir, lo que nosotros aportamos como dotación fundacional (similar en el caso de otro tipo de empresa al capital inicial) jamás lo recuperaremos, es una aportación a "fondo perdido".
Dos personas moviendo engranajes
Los Patronos no pueden percibir ningún tipo de remuneración por el desempeño de sus tareas como tal. Así lo marca la ley. Es decir, el Presidente, la Secretaria, el Tesorero o la Vocal, no pueden percibir ningún tipo de compensación económica por el desempeño de sus funciones como tal (dichas funciones están descritas en el apartado: Órgano de Gobierno).

El carácter de Entidad No Lucrativa no significa que la Fundación Acorde tenga que tener déficit, o que deba depender de las ayudas de otras entidades (subvenciones del Estado, etc.), ya que precisamente en época de crisis como la que vivimos en la actualidad es cuando con mayor claridad, hemos sido conscientes de que no podemos depender exclusivamente de las mismas. Las Fundaciones han de ser capaces de mantenerse sin la ayuda de subvenciones, o están destinadas a desaparecer.

Según D. José Antonio del Campo Arbulo, Abogado y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones, las Fundaciones pueden realizar actividades económicas y cobrar por sus servicios, siempre que el objeto de esas actividades esté relacionado con los fines que persiga la Fundación. Cabe también que realice actividades complementarias o accesorias de las principales, y en todo caso puede obtener ingresos por su actuación.

Para asegurar su continuidad es necesario que estas entidades sean capaces de movilizar recursos financieros, ya que es una condición necesaria para la movilización de recursos humanos (empleo asalariado y voluntario) puesto que se precisan recursos para sufragar los gastos de personal y los vinculados a la organización, formación y profesionalización de los voluntarios. De hecho, la movilización de recursos humanos se considera como una de las causas que eleva la necesidad de financiación de las entidades no lucrativas

García Delgado (2004),págs. 106‐108.

MENÚ DE ACCESO RÁPIDO
Tienda solidaria