Escuela de familias - Web Acorde 2016

Escuela de familias

Centro de Rehabilitación
La Escuela de Familias, que tiene carácter semanal, comenzó su andadura el 29 de septiembre de 2015 en horario de tarde, de 19 a 20:30 horas.

Las sesiones se celebran todos los martes, salvo festivos. Los grupos son abiertos para familiares de personas con Patología Dual, aunque no estén recibiendo terapia en el Centro.

Las sesiones se llevarán a cabo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Dual Acorde, sito en la C/ Luciano Malumbres, 3 B. 39011 Santander (Nueva Montaña). Los interesados podrán inscribirse a través del 942 020 666. Hay plazas limitadas.

La "Escuela de Familias", Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Dentro de una escuela de familias de usuarios con Patología Dual, no puede faltar la Psicoeducación, la cual, hace referencia a la educación o información que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico, aunque este tipo de intervenciones psicológicas también incluyen el apoyo emocional, la resolución de problemas y otras técnicas. Incluye cursos de entrenamiento para el/la usuario/a dentro del contexto del tratamiento de su trastorno. La meta es que el familiar entienda y sea capaz de manejar el
trastorno del miembro de su familia.

Debido a que, con frecuencia, es difícil para los miembros de la familia y para el/la usuario/a aceptar el diagnóstico del mismo, la psicoeducación también tiene la función de contribuir a la no estigmatización de los trastornos psicológicos y a disminuir las barreras para el tratamiento.

El objetivo es ayudar a prevenir recaídas, así como a estabilizar los síntomas, reforzar el uso efectivo de las estrategias para resolver problemas y mejorar la vida funcional de las familias y de el/la usuario/a.

El objetivo, en resumen, no es otro que apoyar y capacitar a las familias, las cuales tienen en su seno algún miembro que hace un uso problemático de las sustancias siendo también diagnosticado de Trastorno mental, de tal forma, que adquieran herramientas que les sirvan para la tan difícil convivencia.

El programa de Escuela de Familias se desarrollará en grupo. Los grupos estarán en todo momento coordinados por uno o varios profesionales.

MENÚ DE ACCESO RÁPIDO
Tienda solidaria