Factores de protección y riesgo - Fundación Acorde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Factores de protección y riesgo

Patología Dual > Patología Dual extendido
FACTORES DE PROTECCIÓN Y DE RIESGO EN PATOLOGÍA DUAL

Fuente: Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). 2014

Factores de Protección: todos aquellos elementos que promueven y garantizan la estabilidad a corto, medio y largo plazo de la  situación clínica y psicosocial del paciente.

Factores de Riesgo: aquellos agentes potencialmente susceptibles de generar un desequilibrio y que aproximan al paciente o lo sitúan en una posición de mayor vulnerabilidad frente a una posible recaída.

Tanto unos como otros, pueden relacionarse con: El propio individuo: sus aptitudes, actitudes y comportamiento. Factores externos al individuo: grupo de semejantes, familia, etc. Situaciones sociales: laborales, circunstanciales...

Lo que puede generar más sorpresa es el hecho de que lo que para unos son factores de protección, para otros lo son de riesgo. Por ejemplo, el entorno familiar, que para unos es factor de protección, por el apoyo que brindan, para otros es factor de riesgo, por los problemas que surgen por y en el seno familiar.

FACTORES DE PROTECCIÓN

1. Adherencia al tratamiento psicofarmacológico: seguir las pautas médicas, algo aparentemente tan sencillo, en estos pacientes se convierte en algo harto complicado, por regla general. Es necesario que sigan las pautas médicas para conseguir una estabilidad clínica a medio o largo plazo. Es muy importante para conseguirlo, el que la persona disponga de un nivel adecuado de información sobre este hecho, que pueda acceder facilmente a su médico para realizarle las consultas necesarias sobre efectos secundarios, etc.  Frecuentemente, con algunos tratamientos, aparecen problemas de erección o eyaculación en los varones y la tendencia del sujeto, es a abandonar el tratamiento. Una de las razones puede ser que sientan vergüenza a preguntar. Esto se soluciona con una buena y fluida relación con su médico habitual, ya que el problema se soluciona cambiando de fármaco o usando un corrector. No todos los fármacos afectan igual a todas las personas.En todo esto influye la alianza terapéutica que se crea en el tratamiento. Se hace necesario hablar con claridad y reconocer que en muchas ocasiones los medicamentos, además del efecto terapéutico beneficioso, producen efectos secundarios indeseados, pero que se pueden solucionar.

2. Seguir las pautas terapéuticas y de rehabilitación: nos referimos a Programas de Rehabilitación Psicosocial, ya que son los que nos permiten la recuperación de las áreas afectadas. Es importante cumplir citas y actividades, y que éstas se dispongan adecuadamente pero de la manera más intensiva posible para creencias del sujeto, ya que generalmente tiende a devaluar las alternativas terapéuticas no farmacológicas. Diferenciaremos entre el sujeto activo con respecto al tratamiento (usuario) y al pasivo (paciente). Cuando nos duele algo, vamos al médico, nos receta una "solución", la tomamos y se acabó. Seguimos con nuestra vida (fumando, comiendo, BEBIENDO, ...), porque pensamos que el fármaco se encargará de nuestra recuperación. Es necesaria una actitud de responsabilidad por parte del "usuario" o sujeto en tratamiento. Sobre todo en las primeras fases es necesario un apoyo (familiar o amigo) que motive al cumplimiento de las pautas.

3. Mejorar la capacidad de afrontamiento a situaciones, mediante entrenamiento psicosocial y mejorar la autonomía y competencia relacional (mejora la autoestima): implica el fortalecimiento de las competencias del paciente en su interacción con el medio. Esto se consigue a través de la Rehabilitación Psicosocial:

Representa tres fichas que pasan por un embudo
a. Psicoeducación/Prevención de Recaídas.
b. Entrenamiento en Habilidades Sociales / Técnicas de Autocontrol.
c. Psicomotricidad y /o Actividades Deportivas.
d. Actividades de la Vida Diaria (básicas e instrumentales).
e. Talleres Ocupacionales / Actividades Formativas.
f. Rehabilitación Laboral.
g. Ocio y Tiempo Libre.
h. Intervención Familiar.


4. Disponibilidad de un adecuado apoyo familiar y social: es una garantía de éxito de la terapia e indica un buen pronóstico para el usuario, ya que mejoran más rápido y mantienen sus logros mas tiempo. Colaboración de la familia con los profesionales, a esto nos referimos también.

FACTORES DE RIESGO

1. No cumplimiento del tratamiento psicofarmacológico: reseñar que al iniciar tratamiento farmacológico los efectos terapéuticos suelen dilatarse en el tiempo, mientras que los secundarios indeseados comienzan a aparecer de inmediato. Al suspender repentinamente el tratamiento los secundarios desaparecen de inmediato y los terapéuticos continúan, aún en ausencia del fármaco, varios días o semanas. Todo esto influye en el hecho de que facilita el abandono del tratamiento o tan siquiera su inicio. Otras veces se
confunden algunos síntomas propios de la enfermedad con los efectos secundarios del psicofármaco. Un medicamento debe ser retirado de forma pautada por el médico.

2. Seguimiento no adecuado de actividades terapéuticas y rehabilitadoras: Si el enfermo no adquiere un compromiso con la terapia y la lleva a cabo, invirtiendo esfuerzo a corto plazo con resultados a medio‐largo plazo, esta no surte efecto.

3. Poseer pocas habilidades de afrontamiento: ante factores estresantes, el paciente de patología dual, es mas vulnerable, por lo que si dispone de un pobre repertorio de Habilidades de afrontamiento pueden aparecer síntomas psiquiátricos o aumentar el consumo. El sujeto tiene problemas fuera (el estrés de la situación) y dentro (menos capacidad de gestionar emociones no agradables). El paciente dual tiene menos capacidad para tolerar un estado anímico desagradable, por lo que consume para compensarse. La capacidad de afrontamiento es moldeable y se optimiza mediante el entrenamiento psicosocial.

4. Ausencia de apoyo familiar adecuado: Pueden darse una o varias circunstancias:

a. el usuario no cuenta con apoyo familiar: peor pronóstico.
b. Tiene apoyo familiar, pero en vez de proteger, estresa, ya que no hay una relación positiva.
c. La familia "protege" en exceso, lo cual, lastra o frena el progreso en la terapia.

5. Incorporación laboral precipitada o en entorno inadecuado: una incorporación laboral prematura es muy probable que no concluya de forma exitosa, de modo que el paciente no podrá asimilar la tensión propia del contexto laboral (bien de la tarea o de las relaciones) y se verá abocado a asimilar la frustración de un intento fracasado, que con todo su peso estresante y "disfórico" puede aproximarle al inicio de un proceso de recaída. Acceder a un puesto de trabajo donde el usuario tenga fácil acceso a las drogas no es beneficioso tampoco. Así mismo, es importante observar que la tarea no implique un ritmo en exceso estresante o que el puesto no suponga el despliegue de actitudes excesivamente competitivas entre compañeros.

6. Uso de Drogas: cualquier droga (legal o ilegal) es un factor de riesgo de cara a una recaida. Recomendamos no tomar alcohol. Controlar el uso de cafeina (que en muchos casos se convierte en sustitutiva)...

7. Otros estresores: No tener ingresos económicos (afecta a la independencia del usuario), disponer de ingresos económicos (aunque parezca una contradicción, hemos de explicar que si el usuario dispone de ellos de manera repentina o sin haber madurado, es posible que el dinero actúe como desencadenante o estímulo que ayude a reiniciar el consumo), tener causas judiciales pendientes o condena firme en espera de recurso, tener deudas con entidades o terceras personas ...

Representa una pirámide invertida

INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
SÍGUENOS
Enlace a Facebook Acorde   Enlace a Twitter Acorde   Enlace a Youtube Acorde  Enlace a RSS Acorde
Icono de impresión   
  
Logo de web acreditada de interés sanitario     Logo de web acreditada de interés psicológico
© Fundación Acorde 2013. All rights reserved

contador pagina web
CONTADOR VISITAS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal