Guía Patología Dual - Fundación Acorde

Guía Patología Dual

Patología Dual

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Para poder disfrutar de un adecuado estado de bienestar físico y psicológico, para poder conocer nuestras propias capacidades y para poder formar parte de la sociedad, es necesario adquirir un conocimiento sobre lo que en muchos casos provoca malestar a las personas y a sus seres queridos. Para abordar un problema, hemos de identificarlo.

Esta guía nace con la intención de aportar conocimiento sobre una problemática difícil de entender y por lo tanto de asimilar en muchos casos. Unas veces es la falta de conocimiento, otras son los juicios morales y en otras ocasiones es una mezcla de ambos los que propician el sufrimiento de las personas que padecen Patología Dual.

Con el objetivo de ofrecer una información accesible, en algunos casos hemos recurrido a un lenguaje coloquial, alejado de tecnicismos, pudiendo así hacer la realidad de la Patología Dual comprensible a personas no especializadas. Esperamos que esta guía aporte conocimiento sobre una realidad incuestionable y clara: el hecho de que muchas personas tienen una adicción y otro trastorno mental, y eso es una enfermedad, no un vicio, que hoy por hoy llamamos Patología Dual.

Ante esta realidad, desde la Fundación Acorde decidimos elaborar un documento dirigido a los colectivos que creemos que han de tener una mayor información sobre la Patología Dual (los propios afectados, las personas que les rodean y los profesionales que están en contacto con la realidad de la Patología Dual – Médicos de Atención Primaria, Profesionales de la Enfermería, del Trabajo Social, etc. -). Esta guía también está dirigida al resto de la población con el objetivo de visible y dar a conocer el trastorno.

Si deseas disponer de un ejemplar, de forma gratuita, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email: admon@fundacionacorde.com. Indicanos cual es el motivo que te impulsa a necesitar una copia de la guía y te indicaremos como puedes hacerte con un ejemplar.