La Bioética - Fundación Acorde

La Bioética

La Fundación
          Además de los principios y valores ya comentados se prestará especial atención a los conocidos cuatro principios de la bioética: autonomía, beneficencia, no maleficiencia y justicia. Estos cuatro principios son de especial relevancia debido al trabajo que realiza la fundación en su CRPS. Nunca debemos olvidar que trabajamos con personas.

Autonomía: Capacidad para darse normas a uno mismo sin verse sometido a presiones. Cuando las personas vean su capacidad de autonomía disminuida habrá que justificar por qué esta es inexistente o se encuentra disminuida, así como intentar proporcionar autonomía al sujeto siempre que esto sea posible.

Beneficencia: Debemos actuar siempre en beneficio de los otros y sus intereses, eliminando nuestros prejuicios en la medida de lo posible. En nombre de este principio nunca se debe socavar gravemente la autonomía o la justicia.

No maleficencia: No debemos realizar acciones que puedan perjudicar a los otros a sabiendas. El principio de no maleficencia en ocasiones puede encontrarse subordinado al de beneficencia.

Justicia: Tratar a cada cual según le corresponda, evitando cualquier tipo de discriminación. En el caso de la salud se habrá de intentar proporcionar aquellos recursos que sean necesarios para que el usuario pueda ser un igual, debemos tratar de paliar las diferencias.

En el ejercicio de sus funciones los miembros de la Fundación deberán tener presente en todo momento el compromiso de confidencialidad, recogido en los diversos códigos deontológicos y amparado por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales.