Mujeres con Patología Dual - Fundación Acorde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mujeres con Patología Dual

Patología Dual > Patología Dual extendido
Las mujeres con patología dual sufren más violencia machista y exclusión social
Fuente: Sociedad Española de Patología Dual. Madrid 2 Diciembre, 2016

Logotipo de la Sociedad Española de Patología DualLas “X Jornadas monográficas de Patología Dual y Género: Aspectos legales en mujeres con patología dual”, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, con la colaboración del Hospital Vall d’Hebron, han servido para poner de manifiesto que aquellas mujeres con patología dual “son más vulnerables” ante la violencia de género y la exclusión social.

“Los problemas familiares, laborales, sociales y de salud afectan en mayor medida a los pacientes con patología dual, aquellos que padecen una adicción y otro trastorno mental. Dentro de este colectivo, son las mujeres quienes más sufren el desempleo, la violencia de género, las dificultades para mantener el cuidado de sus hijos y, en definitiva, el riesgo de exclusión social”, aseguran los organizadores del evento.

El vicepresidente de la SEPD, Carlos Roncero, explicó que la cuestión del género es muy importante en salud mental, adiciones y patología dual, y ha lamentado que los tratamientos de las mujeres duales hayan sido “poco estudiados y desarrollados”. Por este motivo, el doctor Roncero defendió la necesidad de elaborar protocolos de actuación en todas las circunstancias y de analizar en profundidad este problema.

Deterioro de sus relaciones laborales

Según la doctora Lara Grau López, las principales cuestiones legales a las que se enfrentan las mujeres con patología dual son “la valoración de su capacidad para cuidar a sus hijos, la elevada prevalencia de violencia de género respecto a la población general, la dificultad en encontrar y mantener una actividad laboral y también una mayor frecuencia de accidentes de tráfico”.

En palabras de esta profesional, la adicción comporta un grave deterioro de las relaciones laborales que pueden llevar a situaciones de exclusión económica y social. “Se ha descrito que únicamente el 10% de las mujeres duales que requieren un ingreso hospitalario mantienen una actividad laboral”, apunta.

INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
SÍGUENOS
Enlace a Facebook Acorde   Enlace a Twitter Acorde   Enlace a Youtube Acorde  Enlace a RSS Acorde
Icono de impresión   
  
Logo de web acreditada de interés sanitario     Logo de web acreditada de interés psicológico
© Fundación Acorde 2013. All rights reserved

contador pagina web
CONTADOR VISITAS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal