Nuevas tecnologías - Fundación Acorde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuevas tecnologías

Patología Dual > Patología Dual extendido
EN PRIMERA LÍNEA DE PLAYA SIN DESCONECTAR EL MÓVIL

Fuente: Inmaculada Montes. Málaga 12.08.2015

Imagen de móvil roto y en usoLas nuevas tecnologías cambian el paisaje del litoral. Los 'smartphones', las 'tablets' y los libros electrónicos se convierten en los  nuevos aliados para matar el tiempo libre durante las vacaciones Los juegos de cartas, los libros y los castillos de arena a la orilla del mar han dejado paso en los últimos años a una estampa bien diferente en el litoral de la provincia. El móvil, las tablets o los libros electrónicos son los que colonizan ahora las hamacas y toallas de los que acuden a relajarse en primera línea de playa. Las nuevas
tecnologías han cambiado sustancialmente la forma de disfrutar de las vacaciones, llegando incluso a tener un efecto negativo ya que impiden desconectar por completo del trabajo.

Cada vez son más frecuentes los escenarios en los que se sustituye hacer figuras con la arena por el entretenimiento de las  aplicaciones y juegos del smartphone, la lectura del periódico por la actualización de las redes sociales o simplemente observar el mar por las conversaciones por WhatsApp. Esta nueva conducta social en reuniones de amigos y familiares, al principio inofensiva, puede resultar peligrosa si se alcanza un grado de adicción, llegando incluso a afectar al desarrollo social de niños y adolescentes. Además, para los adultos supone en ocasiones no desconectar del trabajo durante las vacaciones y un aumento del estrés, ya que se tiende a consultar periódicamente el correo electrónico.

En este sentido, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el riesgo de adicción a móviles y ordenadores, un 25% de los españoles entre 18 y 64 años muestra síntomas de estar enganchado a internet y un 26% reconoce que su vida personal depende bastante del móvil.

Este problema se agrava cuando esta costumbre pasa a los más pequeños de la casa, que se convierten en potenciales dependientes de los dispositivos electrónicos. De hecho, ya son altas las cifras de menores y adolescentes con problemas debido a un mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los últimos estudios realizados por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) revelan que Málaga registra uno de los porcentajes más elevados de menores entre 10 y 15 años que son usuarios de ordenador, suponiendo un 91,2%. Por su parte, los internautas alcanzan un 77,7% y los usuarios del smartphone un 72,7%.

Pero estar sumergido en el mundo digital durante las vacaciones no es ninguna novedad dadas las ventajas que ofrece para  planificarlas: existen aplicaciones móviles desde para reservar alojamiento hasta para conocer el estado de las playas. Internet domina la vida diaria y los smartphones gozan de un papel protagonista en el día a día, condicionando hasta en verano las relaciones sociales. El problema es cuando se hace un mal uso de los mismos y sus aplicaciones, llegando a provocar aislamiento social, ansiedad, fatiga,
insomnio o falta de concentración.

En este sentido, una de las componentes de la Sociedad Española de patología Dual (Sepd), Rosa Fernández Marcote advierte de que las nuevas tecnologías están favoreciendo la aparición de casos de dependencia emocional, sobre todo en los más pequeños. "Distorsiona a la persona que la padece y varía su comportamiento en el entorno laboral, familiar, social y emocional", remarca Fernández Marcote.

Ante estas situaciones de posible adicción, los psicólogos dan una serie de recomendaciones tanto para los adultos como para los menores y adolescentes que van desde fijar unas pautas en el uso de los dispositivos electrónicos hasta desconectar los avisos o alarmas que hacen estar pendientes del móvil continuamente durante las vacaciones.

INFORMACIÓN
CONTÁCTANOS
Fundación Acorde
C/ Luciano Malumbres, 3 Bjo
39011 Santander (Nueva Montaña)
Tel: 942 020 666
SÍGUENOS
Enlace a Facebook Acorde   Enlace a Twitter Acorde   Enlace a Youtube Acorde  Enlace a RSS Acorde
Icono de impresión   
  
Logo de web acreditada de interés sanitario     Logo de web acreditada de interés psicológico
© Fundación Acorde 2013. All rights reserved

contador pagina web
CONTADOR VISITAS
Regreso al contenido | Regreso al menu principal