Patología Dual - Fundación Acorde

Patología Dual

Patología Dual > Patología Dual extendido
EL 70% DE LOS PACIENTES CON CONDUCTA ADICTIVA PADECE UN SEGUNDO TRASTORNO MENTAL

Fuente: Somos Pacientes. 29 de abril de 2015

Imagen del Doctor CasasLos profesionales alertan del infradiagnóstico de la patología dual La patología dual , enfermedad caracterizada por la conjunción de una conducta adictiva y de un segundo trastorno mental, constituye a día de hoy una realidad clínica que, si bien cada vez más prevalente, se encuentra notablemente infradiagnosticada en nuestro país. Así lo ha alertado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en el marco de IV Congreso Internacional de Patología Dual, reunión que ha congregado recientemente a más de 2.000  expertos internacionales en Barcelona para analizar los avances en el manejo de esta enfermedad que padecen 7 de cada 10 pacientes con un trastorno adictivo.

Por lo general, el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína son, junto a los tranquilizantes e hipnóticos, las sustancias más  frecuentemente consumidas por los pacientes con patología dual. Y como explica el doctor Néstor Szerman, presidente de la SEPD, "el problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir  sustancias adictivas como una forma de ‘automedicación’ o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción ".

De hecho, advierte el doctor Szerman, " más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un  diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores".

Abordaje integral

Los profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de la patología dual han constatado un incremento de la demanda asistencial por parte no solo de los pacientes , sino también de sus familiares.

Pero aún a día de hoy, el número de casos no identificados resulta ciertamente elevado. Y en este contexto, el primer paso para un correcto diagnóstico del trastorno debe ser, tal y como sucede en múltiples enfermedades, la consciencia del propio paciente sobre su existencia.

Como concluye el doctor Miguel Casas, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y presidente del Congreso, "las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias , deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral ".

Pero entonces, ¿que sabemos de la Patología Dual?

Imagen de dos personas montando un puzzleTanto en ámbito de las dependencias como en el de la salud mental llevamos años siendo testigos del aumento de personas en las que coexisten adicción y trastorno mental, dando lugar a un diagnóstico de PATOLOGÍA DUAL, que cada vez parece más evidente que tiene entidad en si mismo y que no es la mera asociación de ambas problemáticas.

Según el Observatorio Europeo de Drogas, se confirma la asociación de patología psiquiatrica y adicciones. El 60 % de las urgencias psiquiatricas tienen que ver con el consumo de tóxicos y algunos trastornos de la personalidad, como los del grupo B multiplican por veinte el riesgo de desarrollar una adicción.

Bien sea esta patología resultado del consumo, bien haya estado previamente instaurada y se manifieste con dicho consumo, nos encontramos con una problemática que cada vez tiene más magnitud y que requiere de un abordaje especializado.

En los últimos estudios sobre la prevalencia de la patología dual, se ha encontrado que, en las redes sanitarias públicas relacionadas con la salud mental, el 53,2% del colectivo de pacientes que reciben tratamiento presenta patología dual y que en las de  drogodependencias este porcentaje llega al 63%.

Son factores sociales los que ponen en contacto a la población con las drogas, pero son factores individuales, genéticos, biológicos, de personalidad y otros trastornos mentales, los determinantes para la aparición de las conductas adictivas.

La Patología Dual o lo que es lo mismo la asociación de un trastorno por consumo de sustancias y otro trastorno mental, supone actualmente una realidad en la práctica clínica y asistencial que hace que no se pueda obviar en un plan estratégico de Salud Mental.

La Patología Dual debe considerarse dentro de las patologías mentales graves (Ruggeri M, et al 2000) y resistentes a los tratamientos convencionales siendo fundamental para la sanidad pública y especifica de salud mental.

Las personas que presentan patología dual tienen mayor riesgo de recaídas, hospitalización, frecuentación de servicios de urgencias, violencia, encarcelación, mendicidad, complicaciones médicas, ideación y conducta suicida, mortalidad, y en general dificulta  enormemente el proceso de inserción social de este colectivo.

En general son un grupo de pacientes con una mala evolución, una mala calidad de vida, una elevada morbilidad, mortalidad y un consumo elevado de recursos sanitarios y sociales.