Principios éticos - Fundación Acorde

Principios éticos

La Fundación

Se han formulado distintos principios éticos a lo largo de la historia, aquí se atiende a lo expuesto por Daniel Vargas Peña en El sistema Ético Moral: Principios valores e Indicadores de cuyo estudio se derivan cinco principios fundamentales, a saber: Bondad, Justicia, Verdad, Libertad y Unidad.

La Bondad se expresa a través de la sensibilidad, la ausencia de esta nos lleva al cinismo. El resultado de la observancia del principio de bondad es el “servicio” a los otros.

La Justicia se expresa a través de la imparcialidad, la ausencia de esta conduce a la injusticia. Una organización justa nos permite mantener el equilibrio del sistema.

La Verdad y su búsqueda nos lleva a la curiosidad, su ausencia sería la indiferencia. La aplicación del principio de verdad nos acerca al acierto.

La Libertad es generada por la actitud de apertura, la falta de ella nos lleva al enclaustramiento. Las organizaciones necesitan permitir cierta libertad a sus integrantes para poder cambiar y mejorar.

La Unidad permite la integración de todos los sujetos en la organización a la que pertenecen, la ausencia del cumplimiento de este principio conduce al aislamiento. Una organización saludable necesita personas vinculadas fuertemente, adecuadamente cohesionadas, para conseguir sus objetivos.

La Fundación ACORDE velará y promoverá la observancia de estos principios en las relaciones que se establezcan entre sus miembros, profesionales y usuarios, así como en su relación con las distintas instituciones y la sociedad en su conjunto.