Sobre los Trastornos de la Personalidad - Fundación Acorde

Sobre los Trastornos de la Personalidad

Trastornos de Personalidad
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD?

Son un tipo de trastorno mental.
Las personas que padecen este trastorno utilizan patrones de comportamiento relativamente rígidos, arraigados,  de manera continuada. Debido a esto se dificulta su nivel de adaptación a situaciones o experiencias novedosas.  Se puede apreciar en el área de pensamiento, a la hora de percibir e interpretar, de buscar el significado (de objetos, personas o vivencias). También se aprecia en el área emocional , pues explican que sienten más intensamente , lo que aclara que no gestionan sus emociones y responden impulsivamente a través de sus comportamientos hacia los demás y hacia ellos mismos. Todo ello, implica consecuencias negativas y limitaciones, repercusiones en sus relaciones interpersonales, malestar personal y por tanto afecta a su calidad de vida.

Cabe destacar las dificultades para describirse, para saber quiénes son o cómo los ven los demás, por lo tanto para tener un sentido de si mismos y este aspecto afecta a nivel emocional, social, relacional, laboral , a sus vidas en general.
Los aspectos comentados generan un sufrimiento para la persona y para el entorno cercano que lo rodea (familia y/o relaciones significativas).
Es posible que la persona desconozca que tiene un trastorno y culpabilice de su situación a terceros o trate de esconder sus dificultades.
Según algunos estudios afectan a entre un 10 y un 13% de la población en general.
Son trastornos complejos de evaluar. Se necesita una visión integradora y un abordaje biopsicosocial, teniendo en cuenta las áreas fundamentales de desarrollo y de construcción de la personalidad de quienes los padecen.
Es necesario un equipo multidisciplinar.

¿QUÉ LO CAUSA?

- Factores  Biológicos: Funciones alteradas con respecto a la neuroquímica cerebral. Área de investigación con gran relevancia en la actualidad.
- Factores Psicológicos: Experiencias en edades tempranas, esquemas de pensamiento, creencias, valores personales, procesamiento de información,  aprendizaje de conductas.
- Factores Socioambientales: Educación, modelos parentales, ambiente familiar, entorno sociocultural.

¿QUÉ ASPECTOS HAN INFLUIDO?

Determinados factores pueden aumentar el riesgo de padecer un trastorno de este tipo, como por ejemplo:
  • Antecedentes familiares de trastornos de personalidad (u otros trastornos). Sobre todo si no ha habido un intervención al respecto o no se ha seguido un tratamiento.
  • Vida familiar desestabilizada,en la que había caos, negligencia o desatención por parte de los cuidadores, sobre todo en edades tempranas.
  • Cuando ha sido necesaria la atención psicológica debido a problemas conductuales a lo largo de la infancia. Variaciones en la química y en la estructura del cerebro
  • Abusos y/o maltrato en períodos tempranos.
  • Alteración de la química cerebral.

¿QUÉ TRASTORNOS EXISTEN?

Grupo A. Personalidades excéntricas:

A.1. Personalidad Paranoide
  • Desconfianza y sospecha generalizadas hacia los demás y sus motivos
  • Creencia injustificada de que los demás intentan dañarte o engañarte
  • Sospecha injustificada de la lealtad o la fiabilidad de los demás
  • Vacilación al confiar en los demás debido al temor no razonable de que usarán la información en tu contra
  • Percepción de comentarios inocentes o situaciones no intimidantes como si fuesen insultos o ataques personales
  • Reacción hostil o de furia a los insultos o desaires percibidos
  • Tendencia a guardar rencor
  • Sospecha injustificada y recurrente de que el cónyuge o la pareja sexual es infiel

A.2. Personalidad Esquizoide