Tratamiento de Trastornos de Personalidad - Fundación Acorde

Tratamiento de Trastornos de Personalidad

Servicios y tratamientos > Centro de Rehabilitación
La Unidad de Trastornos de la Personalidad (en adelante UTP) es un recurso ambulatorio especializado en  intervención y tratamiento del tratorno límite, así como del resto de los trastornos de la personalidad.

Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados.

Hemos desarrollado un programa específico, el cual surge de la necesidad de ofrecer una ayuda terapéutica específica para estas patologías, y desde el que mediante un enfoque biopsicosocial del trastorno, abordamos la problemática de manera integral ayudando a mitigar los síntomas y sumando en calidad de vida.

Desde la UTP, fomentamos el autocuidado y la autorresponsabilidad, mediante la terapia grupal, de manera individual y con las familias, centrándonos en trabajar los siguientes aspectos:
GESTIÓN EMOCIONAL
abordamos los síntomas principales de inestabilidad emocional y sus vivencias con emociones arrolladoras, que las personas con trastorno de personalidad no saben gestionar e invaden todas su áreas de desarrollo, sin contención.

HABILIDADES SOCIALES
Una de las mayores dificultades de los trastornos de personalidad se encuentra en cómo se relacionan con las demás personas, por lo que el entrenamiento en HHSS mejora notablemente esta área, facilitando que obtengan información sobre el medio y el contexto en el que viven y se desarrollan, de forma que aprendan a actuar en él de manera adaptada y funcional.

MEDITACIÓN
Centrándose en el momento presente, aumentando la capacidad de observación, y de concentración. La meditación, especialmente el Mindfulnes, se presenta como una herramienta muy potente en la adquisición de la capacidad de control sobre sus comportamientos impulsivos, proporcionando con su practica el tiempo necesario de reflexión entre emoción y conducta.

RELAJACIÓN
El entrenamiento en múltiples técnicas de relajación dota al usuario de herramientas eficaces en la gestión de su malestar, incomodidad y estados mentales alterados, mejorando áreas como el sueño o la alimentación  y la ansiedad.

MENTALIZACIÓN
El abordaje grupal del entrenamiento en el incremento de la función reflexiva  ayuda  a identificar sus estados mentales y los de los demás, poniéndose en el lugar de otros, consiguiendo una mayor regulación emocional.

REGULACIÓN DE LA ANSIEDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Entendiendo sus anticipaciones, sus rumiaciones, aprendiendo a gestionar el malestar, y cómo todos estos aspectos afectan a los conflictos interpersonales e intrapersonales.

RELACIONES SIGNIFICATIVAS
Dada la afectación en las relaciones interpersonales que se da en este tipo de pacientes, en este taller especifico, se abordan directamente mediante casos prácticos y dinámicas.

ADAPTACIÓN AL ENTORNO
Desde la motivación al cambio, la integración en la comunidad y conocimiento de su entorno.

SALUD Y RUTINAS DIARIAS
Estableciendo conductas de responsabilidad hacia uno mismo y de autocuidado, con rutinas, horarios y una organización de su día a día, lo que incluye su tiempo libre y de ocio.

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO (AUTOLESIVOS Y HETEROLESIVOS)
Interviniendo sobre conductas impulsivas, adictivas, intentos autolíticos, pensamientos negativos y elaborando sus vivencias desde un estado de calma.

PSICOEDUCACIÓN
Aportando información sobre la sintomatología y favoreciendo la convivencia con el trastorno, de usuarios del centro y de sus familiares.

Para ello nos servimos de modelos de tratamiento de demostrada eficacia: psicoterapia cognitivo-analítica, terapia dialéctico-conductual, terapia basada en la mentalización, entrenamiento en técnicas de relajación, terapia sistémica, terapia cognitiva basada en mindfulness, de manera integrada y con carácter transversal, buscando el incremento en calidad de vida de los usuarios y de sus familias.

Este tipo de intervención viene abalado por años de experiencia en el tratamiento de los trastornos de personalidad y más específicamente en el Trastorno límite de personalidad cuya complejidad tanto a nivel etiológico como relacional, dificulta la efectividad de otro tipo de intervenciones.

Nuestro papel como terapeutas es la de guía-acompañante en este proceso terapéutico, tratando de implicar a los usuarios, ayudándoles a describir sus dificultades, entender su problemática y cómo afecta a sus vidas, a sus relaciones, y a los que les rodean.
Las estrategias para el tratamiento incluyen: establecer un marco para el proceso terapéutico, estableciendo normas y pautas a seguir en el centro, en relación con compañeros y con el equipo de profesionales, construir un vínculo que nos permita avanzar, evolucionar, que asiente las bases de una relación de apoyo que le acompañará en ese proceso, que fomente la motivación  y adaptación para el cambio, y promueva la auto-reflexión.

Desde el CRPD ACORDE creemos en la capacidad de mejora de todos las personas con trastornos de personalidad y desde esa creencia trabajamos día a día codo con codo con nuestros usuarios y familiares aportando nuestra experiencia profesional y formación para conseguir una mejora en su calidad de vida. Os esperamos.