Tratamiento de trastornos mentales - Fundación Acorde

Tratamiento de trastornos mentales

Tratamientos > Centro de Rehabilitación
Ofrecemos programas de Rehabilitación Psicológica y Social para personas con trastorno mental, con el objetivo de que aprendan o recuperen destrezas adecuadas para manejarse en la sociedad de manera autónoma e independiente, mejorando su calidad de vida.

EVALUACIÓN PSICOSOCIAL
Es el punto de partida para poder llevar a cabo una correcta atención. A partir de la evaluación Psicosocial desarrollaremos un tratamiento personalizado.

PLAN INDIVIDUALIZADO DE TRATAMIENTO
El plan individualizado de tratamiento se realiza tras la evaluación y se lleva a cabo con la persona usuaria, decidiendo el itinerario a seguir para lograr la rehabilitación Psicosocial. El plan se revisa periódicamente y se adapta a las necesidades de la persona.

INGRESO/ALTA DE UNA PERSONA EN EL CENTRO
El principal objetivo de este programa consiste en lograr que los usuarios se sientan parte del Centro.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA
El objetivo es dotar al usuario de los conocimientos necesarios para mejorar y realizar de forma autónoma aspectos como la higiene personal, vestido, tareas domésticas, uso de transportes, desarrollo de hábitos saludables de alimentación, sueño, ejercicio físico, prevención de enfermedades...

HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
El objetivo es entrenar aquellas competencias personales y sociales que permitan a los usuarios relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno de cara a lograr desarrollar y mantener relaciones interpersonales significativas. Dotales de aquellas habilidades, normas y hábitos necesarios para poder establecer  relaciones adecuadas con las personas del entorno.

VIDA COMUNITARIA SOCIAL Y CIVICA
Se trata de aproximar al usuario a lo que sucede a su alrededor, en su sociedad. Fomentar participación en las actividades del centro y de la comunidad en la que se ubica el mismo. Mejorar los hábitos, habilidades y destrezas para la convivencia social, así como potenciar la utilización de recursos comunitarios necesarios para su  desarrollo y relación social y el mantenimiento y creación de redes de apoyo social.

INTERVENCIÓN PSICOLOGICA
Mediante sesiones individualizadas con su Psicólogo de referencia, que será quien realice el seguimiento de la evolución del usuario, iremos trabajando cuestiones específicas en función del Plan Individualizado de Atención y cuidados.

PSICOEDUCACIÓN
El objetivo de este programa no es otro que desarrollar en el/la usuario/a conocimientos sobre su trastorno mental que le permita desarrollar habilidades para mejorar su desempeño personal y social. También se trata de motivar y promover el cumplimiento del tratamiento, que el usuario asuma un papel activo en el manejo de su trastorno mental.

DESARROLLO PERSONAL Y AJUSTE EMOCIONAL
Mediante el programa se busca mejorar el afrontamiento del estrés, la mejora de la autoestima, la capacitación para la resolución de problemas, potenciar el trabajo en equipo y de la capacidad de integración en una comunidad, desarrollar tácticas de desbloqueo en el manejo emocional, reestructurar la imagen personal, aumentando y enriqueciendo el conocimiento de sí mismo y de cada  participante, tomar contacto con el mundo emocional, propio y de los demás, desbloquear tensiones, desarrollar la  imaginación, intuición y creatividad, mejorar las relaciones humanas y la calidad de vida, generar una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Mediante la puesta en práctica del programa, pretendemos mejorar los procesos (atención, memoria, percepción) y los déficits cognitivos que los usuarios puedan presentar.

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA
Se realiza la actividad física como medio de mejora de la salud, así como el estado de ánimo. Buscamos favorecer la movilidad y mejorar la coordinación psicomotriz de nuestros usuarios.

ATENCION A LA FAMILIA
Mediante la atención a la familia, lograremos una serie de beneficios para las familias y los usuarios. Trabajaremos la mejora de la relación de la persona usuaria con su familia, proporcionaremos a los familiares apoyo e información acerca de la evolución y estado de la persona usuaria, así como formación que mejore su competencia en el trato con la misma.

PROGRAMA DE RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Aprendizaje de técnicas que mejoren el control sobre el nivel de ansiedad, que permitan aumentar el conocimiento sobre el cuerpo y sus respuestas e identificar en que situaciones pueden ayudar las técnicas aprendidas.

OCUPACIONES TERAPEUTICAS
Mediante la realización de distintas actividades, buscamos que la persona usuaria disfrute de una vida más estable en la comunidad con un equilibrio ocupacional entre autocuidado, acción productiva, ocio y tiempo libre, promover el aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas ligadas al desempeño de actividades de automantenimiento y autocuidado, educativas y productivas y de ocio y lúdicas, favorecer la participación e integración social, a través de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al automantenimiento y autocuidado, la educación y la productividad y el ocio y el juego, favorecer la participación social, a través de la modificación y adaptación de las  ocupaciones que un individuo desempeña o del entorno físico o social en que tiene lugar ese desempeño.