ALOJAMIENTOS SUPERVISADOS DE FUNDACIÓN ACORDE

¿QUÉ ES EL ALOJAMIENTO SUPERVISADO?

Son recursos residenciales creados para atender las necesidades básicas de personas con enfermedad mental y con un grado suficiente de autonomía.
Disponemos de un total de 18 plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), distribuidas en 3 viviendas con 6 plazas cada una (Santander, El Astillero y Torrelavega).
En los alojamientos trabajamos para mantener, incrementar y optimizar la autonomía y el funcionamiento independiente de las personas, garantizar su vida privada y el equilibrio emocional y afectivo, ofrecer un ambiente hogareño y clima familiar, y cubrir adecuadamente aspectos tan esenciales como el vivienda, manutención, seguridad e higiene. En definitiva, mediante este tipo de servicio buscamos contribuir a la integración social de las personas con enfermedad mental.
El recurso funciona durante todo el año, de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Fundacion-Acorde alojamiento

Cuando se acude a servicios especializados, como el nuestro, en la mayoría de las ocasiones, suele deberse a que se ha llegado a un punto de desbordamiento («ya no puedo más») de la persona que lo padece o de los familiares.

En muchos casos, suele haber acumulación de fracasos en diversos tratamientos que se han intentado previamente y suelen aparecer problemas legales, hospitalizaciones, frecuentación de los servicios de urgencias…

Quienes padecen Patología Dual, a grandes rasgos, pueden mostrar altos niveles de impulsividad, violencia, agresividad, no respetan normas de ningún tipo, el desorden es la tónica más frecuente, pueden tener ideas paranoides, comienzan a moverse por circuitos de marginalidad o a aislarse.

A todo lo expuesto, hemos de sumar los efectos propios de cada una de las sustancias que pueden consumir o de las adicciones comportamentales que afectan a diversas facetas de sus vidas.

Hoy sabemos que seis de cada diez personas con adicciones atendidas en las redes de adicciones españolas padecen, además, un trastorno mental. Miles de personas en España sufren esta enfermedad. Se les llama pacientes de “puerta giratoria”, ya que entran y salen constantemente de hospitales y Centros. Y éste es sólo el lado visible del problema, porque la mayoría de los pacientes que la sufren no están diagnosticados. (Sociedad Española de Patología Dual).

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

365 días al año, 24 horas.

¿QUIEN PUEDE ACCEDER AL RECURSO?
  • Personas de entre 18 y 65 años.
  • Con diagnóstico de algún tipo de trastorno mental.
  • Personas que cuenten con el suficiente nivel de autonomía para organizar su vida diaria, es decir, con capacidad suficiente para realizar las actividades básicas de la vida diaria o aprenderlas a corto plazo, que no requieran un apoyo y supervisión de 24 horas.
¿CÓMO SE ACCEDE? *
  • Iniciativa propia, de familiares, etc.
  • Recomendación de su C. S. de Atención primaria
  • Recomendación de Unidad de Salud Mental
  • Recomendación de Trabajadores Sociales y otros profesionales
  • Recomendación de otros Centros de tratamiento

* En la sede de la Fundación os proporcionaremos la información necesaria y/o ayudaremos con los trámites para gestionar la petición de plaza para el alojamiento supervisado.

Nos ayudan