UNIDAD DE PATOLOGÍA DUAL
¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DUAL?
Fuente: Sociedad Española de Patología Dual
Patología dual es el término que, en Salud Mental, utilizamos para especificar lo que les sucede a las personas que sufren al mismo tiempo en algún momento de su vida, una adicción y otro trastorno mental.
Las adicciones pueden ser a sustancias legales como el tabaco, las xantinas (cafeína, por ejemplo), alcohol, analgésicos, o a las que llamamos ilegales como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. Al hablar de adicciones también Incluimos las comportamentales, como la ludopatía, adicción a internet, redes sociales, móviles, al trabajo, al sexo, etc.
Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir: trastornos de ansiedad, (trastorno de ansiedad generalizada, ansiedad social…), trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar…), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o boderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).
¿CÓMO VIVE UNA PERSONA CON PATOLOGÍA DUAL?
Cuando se acude a servicios especializados, como el nuestro, en la mayoría de las ocasiones, suele deberse a que se ha llegado a un punto de desbordamiento («ya no puedo más») de la persona que lo padece o de los familiares.
En muchos casos, suele haber acumulación de fracasos en diversos tratamientos que se han intentado previamente y suelen aparecer problemas legales, hospitalizaciones, frecuentación de los servicios de urgencias…
Quienes padecen Patología Dual, a grandes rasgos, pueden mostrar altos niveles de impulsividad, violencia, agresividad, no respetan normas de ningún tipo, el desorden es la tónica más frecuente, pueden tener ideas paranoides, comienzan a moverse por circuitos de marginalidad o a aislarse.
A todo lo expuesto, hemos de sumar los efectos propios de cada una de las sustancias que pueden consumir o de las adicciones comportamentales que afectan a diversas facetas de sus vidas.
Hoy sabemos que seis de cada diez personas con adicciones atendidas en las redes de adicciones españolas padecen, además, un trastorno mental. Miles de personas en España sufren esta enfermedad. Se les llama pacientes de “puerta giratoria”, ya que entran y salen constantemente de hospitales y Centros. Y éste es sólo el lado visible del problema, porque la mayoría de los pacientes que la sufren no están diagnosticados. (Sociedad Española de Patología Dual).
¿POR QUÉ SURGE LA PATOLOGÍA DUAL?
Si buscamos explicación a lo que sucede para que una persona sufra Patología Dual, podemos hablar de, al menos, dos hipótesis:
- Personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.
- Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.
PROGRAMAS OBLIGATORIOS
PROGRAMAS OBLIGATORIOS ESPECIFICOS
PROGRAMAS PROPIOS ESPECIFICOS
HORARIO DE FUNCIONAMIENTO
De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y de 14:30 a 17:00
¿QUIEN PUEDE ACCEDER AL RECURSO?
- Personas de entre 18 y 65 años.
- Con diagnóstico de Patología Dual o sospechas del mismo.
¿CÓMO SE ACCEDE? *
- Iniciativa propia, de familiares, etc.
- Recomendación de su C. S. de Atención primaria
- Recomendación de Unidad de Salud Mental
- Recomendación de Trabajadores Sociales y otros profesionales
- Recomendación de otros Centros de tratamiento
* En la sede de la Fundación os proporcionaremos la información necesaria y/o ayudaremos con los trámites para gestionar la petición de plaza para el CRPE.