UNIDAD DE PATOLOGÍA DUAL

Fundacion acorde upd

¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DUAL?

Fuente: Sociedad Española de Patología Dual

Patología dual es el término que, en Salud Mental, utilizamos para especificar lo que les sucede a las personas que sufren al mismo tiempo en algún momento de su vida, una adicción y otro trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias legales como el tabaco, las xantinas (cafeína, por ejemplo), alcohol, analgésicos, o a las que llamamos ilegales como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. Al hablar de adicciones también Incluimos las comportamentales, como la ludopatía, adicción a internet, redes sociales, móviles, al trabajo, al sexo, etc.

Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir: trastornos de ansiedad, (trastorno de ansiedad generalizada, ansiedad social…), trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar…), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o boderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).

¿CÓMO VIVE UNA PERSONA CON PATOLOGÍA DUAL?

Cuando se acude a servicios especializados, como el nuestro, en la mayoría de las ocasiones, suele deberse a que se ha llegado a un punto de desbordamiento («ya no puedo más») de la persona que lo padece o de los familiares.

En muchos casos, suele haber acumulación de fracasos en diversos tratamientos que se han intentado previamente y suelen aparecer problemas legales, hospitalizaciones, frecuentación de los servicios de urgencias…

Quienes padecen Patología Dual, a grandes rasgos, pueden mostrar altos niveles de impulsividad, violencia, agresividad, no respetan normas de ningún tipo, el desorden es la tónica más frecuente, pueden tener ideas paranoides, comienzan a moverse por circuitos de marginalidad o a aislarse.

A todo lo expuesto, hemos de sumar los efectos propios de cada una de las sustancias que pueden consumir o de las adicciones comportamentales que afectan a diversas facetas de sus vidas.

Hoy sabemos que seis de cada diez personas con adicciones atendidas en las redes de adicciones españolas padecen, además, un trastorno mental. Miles de personas en España sufren esta enfermedad. Se les llama pacientes de “puerta giratoria”, ya que entran y salen constantemente de hospitales y Centros. Y éste es sólo el lado visible del problema, porque la mayoría de los pacientes que la sufren no están diagnosticados. (Sociedad Española de Patología Dual).

¿POR QUÉ SURGE LA PATOLOGÍA DUAL?

Si buscamos explicación a lo que sucede para que una persona sufra Patología Dual, podemos hablar de, al menos, dos hipótesis:

  1. Personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.
  2. Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y de 14:30 a 17:00

¿QUIEN PUEDE ACCEDER AL RECURSO?
  • Personas de entre 18 y 65 años.
  • Con diagnóstico de Patología Dual o sospechas del mismo.
¿CÓMO SE ACCEDE? *
  • Iniciativa propia, de familiares, etc. 
  • Recomendación de su C. S. de Atención primaria 
  • Recomendación de Unidad de Salud Mental 
  • Recomendación de Trabajadores Sociales y otros profesionales 
  • Recomendación de otros Centros de tratamiento

* En la sede de la Fundación os proporcionaremos la información necesaria y/o ayudaremos con los trámites para gestionar la petición de plaza para el CRPE.

PREGÚNTANOS Y ACLARAREMOS TODAS TUS DUDAS

TFNO.: 942 020 666

Colaboradores

Scroll al inicio

INGRESO/ALTA DE UNA PERSONA EN EL CENTRO

El principal objetivo de este programa consiste en lograr que los usuarios se sientan parte del Centro. Trabajaremos la inclusión y participación en las actividades lúdicas, grupales, etc… que ofrece el Centro y que formen parte de su plan de atención individual.

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA

Con este programa se pretende desarrollar o mantener la independencia de la persona en las actividades instrumentales de la vida diaria, utilizando estas actividades como medio para el mantenimiento de otras capacidades funcionales (cognitivas y físicas).

EVALUACIÓN

Para poder realizar una correcta atención, el punto de partida siempre debe ser la realización de una cuidada evaluación, que permita llegar a un diagnóstico adecuado, a partir del cual desarrollar un tratamiento personalizado.

PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUAL

El plan de atención individual se realiza tras la evaluación y se lleva a cabo con la persona usuaria, mediante la combinación de los distintos programas de rehabilitación, en función de las necesidades de esta. El plan se revisa periódicamente y se adapta a las necesidades de la persona.

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Se trabaja el desarrollo de la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando normas y reglas, la colaboración en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos. Se realiza la actividad física como medio de mejora de la salud, así como el estado de ánimo. Se fomenta la sociabilidad y hábitos de vida saludables. Mediante este programa buscamos aumentar la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de los usuarios de Patología Dual.

DESARROLLO PERSONAL Y AJUSTE EMOCIONAL

Mediante el programa se busca mejorar el afrontamiento del estrés, la mejora de la autoestima, la capacitación para la resolución de problemas, potenciar el trabajo en equipo y de la capacidad de integración en una comunidad, desarrollar tácticas de desbloqueo en el manejo emocional, reestructurar la imagen personal, aumentando y enriqueciendo el conocimiento de sí mismo y de cada  participante, tomar contacto con el mundo emocional, propio y de los demás, desbloquear tensiones, desarrollar la  imaginación, intuición y creatividad, mejorar las relaciones humanas y la calidad de vida, generar una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.

INTERVENCIÓN ANTE ALTERACIONES DE CONDUCTA

Este programa trata de evitar la aparición de alteraciones de conducta, tratando de prevenir los posibles episodios de agitación conductual que puedan llevar a conductas que desemboquen en situaciones que entrañen riesgo para el propio usuario, el resto de personas usuarias o el personal del Centro de Rehabilitación Psicosocial Dual Acorde, así como el tratar de controlar las mismas, una vez que han aparecido, con el objetivo de facilitar la convivencia normalizada en el mismo.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA

Conocer, asimilar e incorporar un repertorio de conductas que permitan al usuario desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, que le permitan poner en práctica las actividades básicas necesarias para su vida diaria. Se trata de mejorar la calidad de vida en personas con Patología Dual.  Conseguir un mejor funcionamiento familiar y social, haciéndose el usuario responsable de sus actividades básicas diarias.

VIDA COMUNITARIA SOCIAL Y CÍVICA

Trabajar la participación de los usuarios en actividades de la vida comunitaria, social y cívica, en actividades relacionadas con el disfrute y los intereses personales en su tiempo libre. Se trata, así mismo, de aproximar al usuario con lo que sucede a su alrededor, en su sociedad. Fomentar la participación en las actividades del centro y de la comunidad en la que se ubica el mismo. Mejorar los hábitos, habilidades y destrezas para la convivencia social, así como potenciar la utilización de recursos comunitarios necesarios para su desarrollo y relación social y el mantenimiento y creación de redes de apoyo social.

INTERVENCIÓN PSICOLOGICA (Específico para Patología Dual)

Mediante este programa, trabajamos el alejamiento de las adicciones (a sustancias y/o comportamentales), el que los/las usuarios/as logren un conocimiento adecuado sobre su trastorno mental, que adquieran hábitos saludables, se hagan  responsables de sus cuestiones personales, obtengan conocimientos realistas sobre los efectos de las adicciones en el trastorno mental y viceversa, para lograr una mejor comprensión de su enfermedad, tomen conciencia del problema, asuman la  responsabilidad de su vida, tomen decisiones de actuación dirigidas al cambio, acepten su realidad personal (en cuanto a formación, capacidades y limitaciones), aprendan técnicas de control emocional para que sus reacciones ante situaciones estresantes sean  adecuadas y trabajar para lograr una relación clara de respeto mutuo y no dependencia con la familia.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA (Específico para Patología Dual)

Mediante la puesta en práctica del programa, pretendemos mejorar los procesos cognitivos (atención, memoria, percepción) y ejecutivos (inhibición, cambio, actualización y toma de decisiones), asentar los contenidos teórico‐prácticos trabajados en las sesiones de habilidades sociales y conciencia de déficit, trasladar el trabajo a la práctica diaria a través de la interiorización y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y mantener y ejercitar las capacidades cognitivas.

ATENCION A LA FAMILIA (Específico para Patología Dual)

Mediante la atención a la familia, lograremos una serie de beneficios para las familias y los usuarios. Trabajaremos la mejora de la relación de la persona usuaria con su familia, proporcionaremos a los familiares apoyo e información acerca de la evolución y estado de la persona usuaria, así como formación que mejore su competencia en el trato con la misma. Realizaremos intervenciones unifamiliares de asesoramiento y apoyo familiar, entrenamiento en el desarrollo de habilidades de cuidado y de apoyo social, además de apoyo profesional a la familia siempre que este sea requerido.

HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES (Específico para Patología Dual)

Se trata de adquirir o mantener las habilidades, normas y hábitos necesarios para poder establecer relaciones adecuadas con las personas del entorno, mejorar las relaciones interpersonales, el asertividad, y la expresión de emociones. Entrenar aquellas competencias personales y sociales que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno. Favorecer el que lleguen a establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes, así como mejorar la autoestima y el equilibrio emocional. Potenciar la autonomía personal, en las actividades instrumentales. Adquirir conocimientos acerca de la resolución de conflictos y negociar positivamente.

PSICOEDUCACIÓN (Específico para Patología Dual)

El objetivo de este programa no es otro que desarrollar en el/la usuario/a conocimientos sobre su trastorno y adicción que le permitan desarrollar habilidades para mejorar su desempeño personal y social. También se trata de motivar y promover el cumplimiento del tratamiento, que el usuario asuma un papel activo en el manejo de la enfermedad, que mejore el afrontamiento de los síntomas de la misma, evite el consumo de drogas, y en definitiva mejore su bienestar y calidad de vida.

BIENVENIDA (Programa propio para Patología Dual)

Ayudar a las personas con Patología Dual a planificar sus objetivos y pequeñas acciones (tratando de mantener su sistema límbico bajo control) permitirá empezar a satisfacer algunas necesidades consideradas innatas por Edward L. Deci (2000) (autonomía, competencia personal, interacción social). Cuando estas necesidades comienzan a ser satisfechas asistimos a una ampliación de la automotivación y, por tanto, una mejora en la autopercepción de calidad de vida y la salud mental.

ASAMBLEA (Programa propio para Patología Dual)

Una asamblea, es un espacio de encuentro de diversas voces, con sus diferencias y similitudes, voces de todos sus participantes, recogiendo sus intereses, motivaciones, inquietudes, que permiten su expresión, su sentimiento de pertenencia y un espacio propio, seguro. Es un órgano de información, reflexión y decisión con labor terapéutica, y del que disponen las personas usuarias de este centro. Ayuda a regular el funcionamiento grupal, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de sus asistentes, desarrollando aspectos como el pensamiento colectivo, el consenso y organización horizontal.

CHESS (Programa propio para Patología Dual)

Se ha comprobado que la práctica del ajedrez tiene multitud de efectos beneficiosos sobre las funciones ejecutivas. (Crespo Gómez, 2017; Farés Gavasci, M. R., 2022; León Bravo, O., 2017). A través del juego de chess se trabajan todas estas funciones para obtener una mejora en su día a día.

RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL (Programa propio para Patología Dual)

Aprendizaje de técnicas que mejoren el control sobre el nivel de ansiedad, que permitan aumentar el conocimiento sobre el cuerpo y sus respuestas e identificar en que situaciones pueden ayudar las técnicas aprendidas.

PSICOEDUCACIÓN EN ADICCIONES (Programa propio para Patología Dual)

Se trata de proporcionar un modelo a los usuarios que les permita comprender y analizar su problema de abuso de drogas, aprender a identificar qué situaciones, pensamientos y/o estados emocionales pueden acercarles al consumo y cómo afrontarlos adecuadamente utilizando determinadas técnicas, aprender a identificar las claves y señales que anuncian la posibilidad de una recaída, aprender a enfrentarse a una recaída antes y después de que se produzca un consumo, aprender a valorar las consecuencias que se derivan de cada comportamiento.

AUTOAYUDA (Programa propio para Patología Dual)

Cuando las personas usuarias acuden al centro están atravesando un momento difícil de su vida, el cual trastorna la calidad de esta. Dentro de las dinámicas de afrontamiento de dichas dificultades, la Patología Dual vendrá a ocupar el lugar de unión dentro de un proceso de grupo. Es decir, que el compartir una problemática en común, mediada por el discurso, vivencias y experiencias, fortalecerá su proceso de rehabilitación. El fortalecimiento entre el grupo (la ayuda entre sí), ayuda a no sufrir porque hay otro que ha atravesado por lo mismo y permitirá hacer más llevadera la problemática, la cual se ha aceptado y se comparte con un otro, otro que, a través del apoyo, contribuirá a hacer sostenible su día a día. (González Padilla, A., 2016).

CONVIVENCIA (Programa propio para Patología Dual)

Consideramos necesario trabajar mediante un programa específico, la capacidad empática de las personas usuarias, el desarrollo de la no violencia de los/as mismos/as y el conocimiento de vivir en sociedad de forma adaptada que, aunque ambas sean trabajadas en el programa de habilidades personales y sociales, estimamos oportuno desarrollar un programa específico en el que hacer aún más hincapié, si cabe. Es a raíz de esta necesidad detectada, que nace el programa.

CIERRE (Programa propio para Patología Dual)

En este grupo abordaremos cuestiones relacionadas con su funcionamiento durante la semana y su previsión de cara al fin de semana. Es necesario que sean conscientes del estado emocional en el que se encuentran y con el que parten de cara al fin de semana fuera del Centro, así como de su evolución a lo largo de la semana.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS (Programa propio para Patología Dual)

Se pretende lograr que las personas usuarias del Centro experimenten un incremento del conocimiento de sí mismos, potenciando el desarrollo personal y siendo capaces de resolver sus propios problemas. Esto quiere decir que cada uno de nosotros/as tiene en sí mismo el potencial de mejorar nuestra vida, pero que son las circunstancias propias de nuestra realidad las que interfieren en la consecución de nuestros objetivos. Para eliminar estas interferencias está la Inteligencia Emocional, que nos ayudará a superar estas actitudes, creencias y hábitos negativos que nos impiden realizarnos en todo nuestro potencial.

ACORDE A LA ACTUALIDAD (Programa propio para Patología Dual)

Las personas con Patología Dual presentan problemas a la hora de relacionarse con otras personas o mantener conversaciones que no tengan relación con su problemática. A través de este programa pretendemos fomentar el conocimiento de la actualidad, así como el debate mediate el uso de argumentos razonables y opiniones críticas permitiendo así la integración en la comunidad y mejorar las habilidades sociales.

ARTETERAPIA (Programa propio)

Arteterapia, es el uso de los materiales y técnicas de las artes plásticas, así como la atención al proceso creativo y a la obra final con fines terapéuticos. De esta forma, se da lugar a que el mundo interno de la persona usuaria, es decir, sus sentimientos, emociones y pensamientos, pasen a ser formas, trazos, figuras, movimientos y colores, pudiendo darnos cuenta de ellos de manera visual.

TEATRO

Facilita la expresión directa de aspectos internos de la persona que, a veces, de forma verbal, resulta complicado. En ocasiones no encontramos las palabras adecuadas para expresar algo, mientras que mediante la expresión corporal se ofrecen gran variedad de matices.

La expresión corporal es una forma rápida y transparente de comunicación. Esto evita, en gran medida, la manipulación que muchas veces tiene el lenguaje cuando es hablado y previamente pensado.

AUTORREGULACIÓN (Programa propio)

Es necesario marcarse objetivos para saber en qué gastar nuestras energías y esforzarnos. Cuando nos marcamos un objetivo las acciones que llevemos a cabo y las decisiones que tomemos nos harán avanzar hacia ese punto. Para esto hace falta motivación, esfuerzo, paciencia y sobre todo compromiso. Detallar cuáles son los pasos o acciones que tomaremos en la conquista de nuestro objetivo con tal de avanzar y cumplir nuestras metas, y hacernos las preguntas necesarias para saber qué es lo que queremos. ¿Qué es lo que quiero conseguir? ¿Cuáles son las próximas acciones que he de tomar para conseguirlo? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué he de hacer para que salga bien mi plan?

LABORATORIO DE HABILIDADES SOCIALES (Programa propio)

El motivo para realizar este programa radica en la importancia que tiene en nuestra sociedad, el adecuado disfrute del ocio y tiempo libre a nivel relacional.

“La atención psiquiátrica actual, centrada en aspectos como la calidad de vida, la rehabilitación y la integración comunitaria ha empezado a otorgar una gran importancia al ocio de las personas a las que sirve como pacientes en la sociedad actual” (V.M. Larrínaga y S. Corbeña, Citado por Programa de Rehabilitación y Reinserción Psicosocial en Salud Mental (2003))

COMUNICACIÓN EFICAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Programa propio)

Este programa irá ligado al de “Habilidades Sociales”, ya que la carencia de estas repercute directamente en la comunicación con los demás y en la resolución de conflictos. Gracias a este programa, se les facilitarán las herramientas necesarias para afrontar situaciones frustrantes y así poder resolver los conflictos del día a día de una manera eficaz y satisfactoria.